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martes, 3 de agosto de 2010

Poemas Manuel Machado







Nació en Sevilla, el 29 de agosto del año 1874. Su padre (Antonio Machado Álvarez) era un conocido folclorista sevillano de sobrenombre «Demófilo» y su madre Ana Ruiz. De su padre heredó con creces el amor a lo auténtico del carácter popular andaluz. Cuando Manuel tenía 9 años, la familia se trasladó a Madrid y allí fue donde desarrolló lo importante de sus estudios que llegaron hasta la licenciatura de Filosofía y Letras. En Madrid, el joven Manuel empieza a dar a conocer sus primeras poesías. Con el transcurrir de los años, llegó a ser director de la Hemeroteca y Museo Municipal. Creó varias revistas literarias de escasa duración, y colaboró en periódicos diarios de Europa y América. En el año 1938 fue designado para ocupar un sillón en la Real Academia Española. Aunque menos conocido que su hermano Antonio, Manuel Machado fue también un gran poeta sevillano, uno de los más destacados representantes del Modernismo. Colaboró con su hermano Antonio en obras dramáticas como; La Lola se va a los Puertos, La duquesa de Benamejí, Las adelfas, etc. Fue un gran amante y divulgador del cante jondo andaluz, que le inspiró una gran parte de su obra. Renovó el género del soneto mediante una variante llamada sonetillo con versos de arte menor, normalmente de ocho sílabas, pero a veces de menos, como es el caso del poema Verano, de versos trisílabos: Tiene Manuel Machado una poesía titulada «Adelfos» que bien pudiera llevar el subtítulo de "Autobiografía". Se trata de una de las más bellas autobiografías poéticas de la literatura española; en ella, el poeta describe con bellos florilegios, una argumentación muy paralela a la contenida en la poesía «Retrato» de su hermano Antonio. Ambas poesías están construidas de versos alejandrinos; ambas poesías se componen de serventesios, -nueve serventesios la de Antonio, uno menos la de Manuel-; y ambas poesías describen con maestría inigualable, las autobiografías poéticas respectivas. Muere en Madrid, el 19 de enero del 1947.




ANTOLOGIA POETICA



ADELFOS


Yo soy como las gentes
que a mi tierra vinieron
-soy de la raza mora, vieja amiga del sol-,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
Tengo el ama de nardo del árabe español.
Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso
no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando un beso
y un nombre de mujer.
En mi alma, hermana de la tarde,
no hay contornos...
y la rosa simbólica de mi única pasiónes
una flor que nace en tierras ignoradas
y que no tiene aroma, ni forma, ni color.
Besos, ¡pero no darlos! Gloria...
¡la que me deben!¡
Que todo como un aura se venga para mí!
Que las olas me traigan y las olas me lleven
y que jamás me obliguen el camino a elegir.
¡Ambición!, no la tengo.
¡Amor!, no lo he sentido.
No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
Un vago afán de arte tuve...
Ya lo he perdido
Ni el vicio me seduce,
ni adoro la virtud.
De mi alta aristocracia
dudar jamás se pudo.
No se ganan, se heredan elegancia y blasón...
Pero el lema de casa, el mote del escudo,
es una nube vaga que eclipsa un vano sol.
Nada os pido. Ni os amo ni os odio.
Con dejarmelo que hago
por vosotros hacer podéis por mí...
¡Que la vida se tome la pena de matarme,
ya que yo no me tomo la pena de vivir!...
Mi voluntad se ha muerto
una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
De cuando en cuando un beso,
sin ilusión ninguna.
¡El beso generoso que no he de devolver!


LA COPLA


Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.
Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.
Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.
Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.



CANTE HONDO


A todos nos han cantado
en una noche de juerga
coplas que nos han matado...
Corazón, calla tu pena;
a todos nos han cantado
en una noche de juerga.
Malagueñas, soleares
y seguiriyas gitanas...
Historias de mis pesares
y de tus horitas malas.
Malagueñas, soleares
y seguiriyas gitanas...
Es el saber popular,
que encierra todo el saber:
que es saber sufrir, amar,
morirse y aborrecer.
Es el saber popular,
que encierra todo el saber.


LA LOLA


"La Lola se va a los Puertos.
La Isla se queda sola".
Y esta Lola,
¿quién será,
que así se ausenta,
dejandola Isla
de San Fernando
tan sola cuando se va...?
Sevillanas, chuflas, tientos,
marianas, tarantas,
tonás, livianas...
Peteneras,
soleares, soleariyas,
polos, cañas, seguiriyas,
martinetes, carceleras...
Serranas, cartageneras.
Malagueñas, granadinas.
Todo el cante de Levante,
todo el cante de las minas,
todo el cante...
que cantó tía Salvaora,
la Trini, la Coquinera,
la Pastora...,y el Fillo,
y el Lebrijano,
y Curro Pabla, su hermano,
Proita, Moya, Ramoncillo,
Tobalo -inventor del polo-,
Silverio, Chacón,
ManoloTorres, Juanelo, Maoliyo...
Ni una ni uno
-cantaora o cantaor-,
llenando toda la lista,
desde Diego el Picaora
Tomás el Papelista
(ni los vivos ni los muertos),
cantó una copla mejor
que la Lola...
Esa que se va a los Puertos
y la Isla se queda sola.



JULIO


Calle del Betis.
Triana.El corazón del estío
penetra el escalofrío
de la fuente charlatana.
La Velada de Santa Ana
llena de música el río.
Con los ojos de Rocío
se ilumina la ventana.
De envidia, al verla,
una estrella,
en las alturas sin fin,
estremecida rutila.
Y se apaga cuando ella
sale envuelta en el jardín
de su mantón de Manila.


LA MANZANILLA


La manzanilla es mi vino
porque es alegre,
y es buena
y porque -amable sirena-
su canto encanta el camino.
Es un poema divino
que en la sal
y el sol se baña...
La médula de una caña
más rica que la de azúcar...
El color que da Sanlúcar
a la bandera de España.





Poema escrito de puño y letra del poeta Manuel Machado








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