Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

sábado, 18 de junio de 2011

Prosa y Verso en La Edad Media





En 1499 aparece en Burgos la Tragicomedia de Calisto y Melibea, la Celestina de Fernando de Rojas, nacido en Puebla de Montalbán, provincia de Toledo, en el 1470 y falleció en Talavera de la Reina-Toledo-España, en el 1541. Su obra en su última edición consta de veintiún actos ya que nuestro Fernando de Rojas declara que sólo hizo veinte, el primero del que se desconoce su autor, incitó a este a proseguir la obra.
La Celestina es una obra escrita en prosa en unos versos acrósticos, de difícil representación por el número de sus actos, y por la crudeza de sus escenas. Está obra presenta por primera vez, en la literatura dramática española, el amor humano, físico y espiritual como centro de acción. En este sentido es una obra que posee la vitalidad renacentista. Pero su autor es un espíritu todavía medieval, y por ello hace que estos amores terminen trágicamente y extrae de todo ello una lección moral, y contiene además de su agradable y dulce estilo, muchas sentencias filosofales y avisos muy necesarios para los jóvenes de entonces. Se describe en ella la historia de dos enamorados, Calisto y Melibea, víctimas de las malas artes de Celestina, vieja perversa que vive de arreglar citas de enamorados. La acción termina trágicamente. La obra tiene el mensaje con carácter moral y quiere avisar a los enamorados de los peligros del amor mundano.




La Edad Media posee una amplia riqueza temática, derivadas de la fusión de uno y otro ciclo da lugar a pintorescas obras, en las cuales notamos un enriquecimiento paulatino de la expresión, paralelo a la mayor, complejidad temática. En el siglo XIII notamos ya un aspecto que suele faltar en la primitiva expresión épica y religiosa, tan ingenuamente entregada a la exaltación de su fervor devoto o militar. Es la actitud irónica, a veces sarcástica, con que se enfocan ciertos aspectos de la vida cotidiana.
Otras veces, el aspecto negativo de esta visión se disfraza con una apariencia educativa y moralizadora. Este ejemplo lo encontramos en las viejas fábulas grecolatinas de Esopo o Fedro, corrían muchas versiones medievales. Un corpus o acumulación de muchas de ellas constituye el famoso Roman de Renart, colección de unos veinticinco cuentos o fábulas, en verso, cuyos protagonistas son los animales, donde se personifica la astucia poniendo en juego sus pasiones, imitando así burdamente, buscando la carcajada del publico, las proezas de los caballeros.




En Inglaterra, Chaucer (1340-1400) escribió los famosos Cuentos de Canterbury, historias llenas de vida y humor, a través de los cuales conocemos los tipos y las costumbres de la sociedad inglesa de su tiempo. Narra la obra que un grupo de treinta peregrinos realiza su viaje devoto a la iglesia de Santo Tomás de Canterbury: figuran entre ellos gentes de todas las clases sociales, y el autor describe sus tipos de caracteres con una realidad y un humorismo extraordinario. Para eludir el tedio de la marcha deciden que se cuenten historias y relatos, lo que da lugar a narraciones fuertemente satíricas, algunas en tono antieclesiástico. El proceso, en el arte de narrar, no se define solamente por este nuevo elemento paródico y humorístico. Por el contrario, el refinamiento espiritual evidente que supone la poesía amorosa de los trovadores halla un eco admirable en la literatura del norte de Francia. La obra más importante dentro de este espíritu, es el Roman de la Rose de Guillermo de Lorris. Se trata de una bellísima alegoría, en la que el poeta, que es el amante y protagonista de la obra, explica los obstáculos que se oponen a la consecución de sus deseos. Es un poema muy extenso, que ocupa cuatro mil versos. Narra un sueño en el que se va describiendo el arte de amar, tomando los clásicos, especialmente a Ovidio, simbolizando de formas irreales, que se muevan en fantásticos jardines y en ciudades misteriosas rodeadas de altas murallas, el goce de la pasión amorosa que la Rosa simboliza, muchos de los personajes son abstractos representando así; el Deleite, la Hermosura, la Libertad y el Dios del amor. Después de la muerte de Lorris cuarenta años después, otro escritor llamado Jean Clopinel, conocido por Jean Meung, escribió una larguísima continuidad (hasta veinte mil versos) que no pueden compararse ni mucho menos con la finura de la primera parte.


25 comentarios:

  1. Venir a tu blog, es enriquecerse de conocimientos , o irse con el corazón flotando en una nube con tus bellos poemas...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  2. Me leí en el colegio la historia de Calisto y Melibea y me encantó. Yo ya apuntaba maneras desde pequeña y no era muy popular por estas cosas... jaja

    Un besito, linda.
    Por cierto, leí lo de la entrevista :) Gracias por tus palabras. Y puedes usar la entrevista en tu blog, que para eso es tuya. Faltaría más!

    ResponderEliminar
  3. bellisimo y sublime relato nos regalas, esta asturiana amiga y admiradora te da infinitas gracias por hacernos participes de el, un besin muy muy grande .

    ResponderEliminar
  4. Una de las grandes obras nos has traido hoy, siempre me ha encantado la reperesentación de calixto y melibea...un besote preciosa

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena entrada! La Celestina es una de mis obras favoritas. La he leído ya varias veces y nunca me cansa. Chaucer es un autor que tengo pendiente, y mira que te henido veces el libro en las manos. Pero no termino de decidirme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. hola guapa;
    esta entrada me trajo gratos recuerdos, La Celestina fue una de mis obras favoritas de juventud.. ¿te has fijado en la crudeza de sus metáforas eróticas? hoy día resultarían hasta escandalosas hehehe

    besos,

    ResponderEliminar
  7. me gusta le das toda clase de detalles

    ResponderEliminar
  8. DESDE MI PLATEADO JAÉN ES UN PLACER VISITAR TU ESTUPENDO BLOG. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  9. Yo sé que me repito, mi querida Rosana, de hecho lo hago más que el ajo, pero a mí no me quita nadie de la cabeza que tú hubieras hecho una excelente profesora de literatura, de las que hacen amar la asignatura.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también leí "La Celestina" en la Secundaría! Pero todo lo que contás si lo ví en clase no me acuerdo, así que me gusta leer estas cosas porque
    creo que se cultiva el alma, además del intelecto. Gracias por compartir estas cosas con nosotros! Cariños...

    ResponderEliminar
  11. Rosana, acabo de leer tu comentario y quería aclararte que yo no hice esas decoraciones! Las fotos, las saco de la web para ejemplificar lo que digo en las notas!
    Ojalá trabajara en eso y pudiera hacer yo las ambientaciones! Descubrí mi vocación demasiado tarde, a esta edad es más dificil comenzar algo totalmente diferente a lo que haz hecho toda tu vida, no imposible, pero si dificil!
    Me conformo con mi blog, en el que vuelco lo que sé y doy rienda suelta a mi inspiración! Lo que más me gusta es hacer o copiar lo que veo, si leíste los comentarios te habrás dado cuenta sobre todo por lo que dice "Dama de oro"
    Ahí te conté algo más de mí, así nos vamos conociendo! Besos...

    ResponderEliminar
  12. Como ya nos tienes acostumbrados, una entrada muy bien documenbtada que nos regresa a los hermosos años cuando estudiàbamos a los clàsicos de la literatura española ¡tan rica!

    maravilloso

    mis cordiales saludos

    ResponderEliminar
  13. Qué entrada más interesante nos trajiste Amiga! Es un gusto leer tus artículos sobre épocas antiguas, donde las letras eran distintas, pero sublimes. Me encantó. La obra "La celestina" es increíble!

    Te mando un beso enorme, feliz fin de semana querida Rosana. Muchos besos ^_^

    ResponderEliminar
  14. Otra cátedra sobre la historia de la literatura. He visto en distintos países "La Celestina", por supuesto, versiones "modernizadas" destilando ordinariez y vulgaridad.
    Gracias por compartirnos tantos conocimientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ROSANA, que grande eres reina..
    Como nos muestra cada día cosas nuevas, y eso es de agradecer...
    Y más tu con ese corazón tan grande, que tienes, un beso mi bella Rosana....De luisa

    ResponderEliminar
  16. HOLA BELLA AMIGA.

    ERES MARAVILLOSA, DESPIERTAS TANTO AMOR EN TODOS TUS SEGUIDORES. HE LEÍDO LA ENTREVISTA Y TE HE CONOCIDO AÚN MÁS.

    DEMUESTRAS LO QUE ERES, UN ALMA SENSIBLE, PURA, UN SER ESPECIAL.
    SIENTO COMO SI TE CONOCIERA DE HACE MUCHO.

    TAMBIÉN VI EL REGALO DE TU AMIGA SCARLETT, COMPARTO SU SENTIR.

    ES EL DE TODOS PIENSO YO.

    BESITOS.

    PD. LA CELESTINA UHHHHHHH CUANTOS RECUERDOS, YO TAMBIÉN ESCRIBÍ SOBRE ESE LIBRO CUANDO EMPECÉ CON EL BLOG PERO SE VE QUE MI PODER DE SEDUCCIÓN NO FUNCIONÓ PORQUE NADIE MIRO MI ENTRADA JIJI. BUENO, A MI NO ME IMPORTO PORQUE SEGUI CON MIS VERSOS COMO SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  17. Mi querida Rosana. Eres un centro del conocimiento, salimos culturizados de tu casa.
    siempre es un placer recordar o aprender documentació nueva.

    Besos con un lazito de los tuyos. Me ha encantado tu despedida de hoy.

    Besos, besos y enhorabuena por el precioso obsequio de Scarlet.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a ti por tus palabras, tu eres grande, y que lo sepas, así que mi querida amiga, nunca dejes de escribir....
    Sabes que siempre, me gusta venir a tu casa, porque salgo siempre bien,me llena mucho, tus escritos...
    Un beso bien grande, y que tengas un bello, domingo..
    Besos de LUISA

    ResponderEliminar
  19. hola Rosana,
    muy informativo tu post. Gracias por darnos tu saber.

    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  20. Te confieso algo? Siempre es un placer entrar a leer tus aportes...me voy contenta llevando en mi mente y en mi corazón sabias palabras...te deseo un bello día amiga linda...un gigante abrazo y todo mi cariño , cuidate mucho

    ResponderEliminar
  21. Hola mi querida amiga muy bella entrada llena de sabiduría y talento gracias por compartir tanta información muy interesante.
    Besitos que tengas un lindo domingo.

    ResponderEliminar
  22. Tienes que recoger una cosita en mi blog.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Felicidades por el homenaje que Scarlet te tiende con amor y dulzura! Lo mereces ¡mil veces merecido!
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante.
    Es enriquecedor pasar por tu blog.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Rosana!

    Yo soy medio Talaverano (de Talavera de la Reina, se entiende).

    ¡Sí señor, toda una lección magistral!

    ¡Gracias!

    ¡Un beso!

    (http://anapedraza.blogspot.com/)

    ResponderEliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares