Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

sábado, 4 de junio de 2011

Qué es la Narrativa





Igual que a nosotros, en los tiempos antiguos a la gente le gustaba enterarse de lo que ocurría por el mundo. Pero no existían periódicos, ni radios, ni televisión. Por eso unos hombres se dedicaron a llevar noticias de un pueblo a otro. Como narrar quiere decir contar, estos hombres fueron narradores y las historias que contaban narraciones.
Muchos pueblos de la antigüedad se vieron envueltos en frecuentes guerras, por eso les gustaba enterarse de las hazañas militares de sus antepasados y de sus batallas victoriosas. Los narradores solían contar por las aldeas este tipo de narraciones, que se llamaban epopeyas. Las epopeyas contaban las historias de los distintos héroes de un suceso.
De los griegos hemos heredado dos epopeyas muy hermosas que fueron creadas, según dice la leyenda, por un narrador ciego que se llamaba Homero. Una de ellas, La Iliada, cuenta los sucesos que se desarrollaron durante la guerra de Troya. La otra epopeya de Homero, la Odisea, cuenta las aventuras de uno de los héroes de la Iliada, Ulises, cuando vuelve en barco a su hogar tras la victoria sobre Troya.
En la Edad Media, las narraciones toman tres caminos diferentes según la intención del que las cuente y los intereses de quienes las oigan, Por una parte, la Iglesia Católica es muy importante en ese momento y está tratando de que el mensaje de la religión sea comprendido por todo el mundo. Por ello, para dejar claro lo que querían decir algunas partes de los sermones, se contaban unas historias que llamaban “ejemplos”.
Los “ejemplos” eran muy variados: había vidas de santos, sucesos vividos por la gente corriente, relatos maravillosos, pero la intención era siempre la misma; ilustrar alguna idea religiosa, alguna virtud o algún pecado, de forma clara. Se utilizaba un lenguaje sencillo y fácil de comprender.
Por otra parte la Edad Media es la época de los señores feudales, con sus tierras y castillos y sus damas y sus luchas continuas entre ellos para ser más poderosos. Todos los caballeros que luchaban a las órdenes de un mismo señor formaban una pequeña corte a su alrededor, y cuando no estaban en el campo de batalla había que entretenerlos.
De entretenerlos se encargaban los juglares, que además de hacer malabarismos recitaban o cantaban las hazañas de otros caballeros que realmente habían guerreado en un tiempo no muy lejano. Como estas narraciones también las cantaban por las aldeas, eran cantadas con palabras sencillas para que todo el mundo pudiera enterarse. Se llamaban cantares de gesta (que significa hazaña) y el Cantar del Mio Cid es uno de los más conocidos.


 


LA NARRATIVA ESCRITA




En el mundo de los cortesanos aparece algo que va a transformar completamente el modo de narrar: los libros. Hasta entonces los relatos se cantaban o se recitaban; ahora se van a escribir. Y en lugar de oírse, se van a leer. Con los libros se tendrá toda la narración entre las manos y la interrupción de la historia ya no es un problema, pues que se puede volver atrás y consultar lo olvidado.
Estas historias escritas van aún dirigidas a los caballeros y los temas no cambian mucho: siguen contando aventuras heroicas y amorosas. Pero ahora ya no son historias reales sino totalmente inventadas y reflejan lo que todos los caballeros quisieran ser: valientes, gloriosos, fieles, generosos, etc. Son las novelas de caballería.
Por último, al final de la Edad Media las ciudades han crecido y empiezan a tener importancia. Los comerciantes, por necesidad de sus negocios, aprenden a leer y a escribir. Ellos y los demás burgueses (que significa “los que viven en ciudades”) no están ya aislados en castillos sino en ciudades llenas de gente con las tratan. Les interesa la vida real, y en las narraciones hay situaciones del mundo que les rodea.
Algún tiempo después un italiano, Bocaccio, escribe una novela donde los personajes relatan distinto cuentos. Sin embargo, aunque describe la sociedad y la forma de ser real de la gente, está escrita en un lenguaje muy correcto y cuidado.
La observación de la vida cotidiana y de la forma de actuar de las personas, crea en los narradores una preocupación cada vez mayor por imaginar cómo son los personajes que aparecen en las historias y cómo ven el mundo. Eso es lo que vemos en la novela picaresca.
Este nuevo tipo de narraciones cuenta las experiencias de una persona “el pícaro” frente a las dificultades de la vida de cada día, donde no pasa nada importante. El protagonista es todo lo contrario de los héroes de las novelas de caballería: es un hombre vulgar y corriente, pobre, que trata de sobrevivir gracias a la astucia. En cierto modo el pícaro sobrevive hasta nuestros tiempos, como sucede en cine con los personajes de Chaplin y Cantinflas. El lazarillo de Tormes es un buen ejemplo de novela picaresca.

 
 
 
 

16 comentarios:

  1. Hola Rosana, me encanto tu escrito sobre la narrativa; tu blog es bellisimo, gracias por compartirlo.
    Un abrazo,

    Maria del Mar

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu post mi querida amiga...de una forma u otra desde el principio de los tiempos siempre se buscaba la manera de estar enterados de lo que acontecía alrededor...lo más hermoso fue cuando aparecieron los libros, libros que nos abren muchas puertas.

    Te deseo un feliz y bendecido fin de semana...recibe un gigante abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡extraordinaria entrada! Destaco lo de que se contaban o cantaban las cosas...en lenguaje sencillo, ya que es mi forma favorita de escritura y de lectura...


    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga Rosana…Feliz fin de semana…Cuidate mucho…Besitos
    ♥**♥**♥**♥* .░♥░(¯`:´¯)░♥ ♥ ♥Toma una sonrisa y dásela a quien jamás la tuvo
    ░.(¯ `•.\|/.•´¯)♥ ♥Toma una lagrima y ponla en el rostro de quien jamás lloró
    ░(`♥•.(۞).•´¯)░(¯`:´¯)♥ ♥Toma la bondad y dásela a quien no sabe darla
    ░ (_.•´/|\`•._)(¯ `•.\|/.•´¯) ♥ ♥Toma el amor y espárcelo por el mundo
    ░ ░ (_.:._)(¯ `•.(۞).•´¯)♥ ♥Toma el coraje…e y dáselo a quien no sabe luchar
    ░♥░ (¯`:´¯)░(_.•´/|\`•._)♥ ♥Nunca pierdas la sensibilidad
    ♥░.(¯ `•.\|/.•´¯) ::(_.:._)♥ ♥para descubrir la presencia del amor
    ░ (¯ `•.(۞).•´¯)♥ ♥que tengas una hermoso fin de semana ░ ░(_.•´/|\`•._) ♥ ♥♥ besos desde mi corazón.***José **

    ResponderEliminar
  5. Rosana! Me encantó esta entrada. Me gusta mucho la historia de la literatura, de la narración y el lenguaje. Los narradores que fueron de generación en generación marcaron bastante en la literatura infantil (los cuentos de andersen o los hermanos green son el ejemplo). Y luego, como vos dijiste, vinieron los libros que plasmaron todas estas historias. El lazarillo de tormes! Lo tuve que leer =)

    Un abrazo enorme y feliz sábado amiga =)

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día muchas culturas siguen la tradición de seguir narrando a las nuevas generaciones la historia de sus vidas, las tradiciones, las oraciones de Poder y los cuentos.
    A mi me encantaba acudir a reuniones de cuentacuentos donde se pasaban los unos a los otros sus nuevos.

    Una entrada muy intersante nos dejas hoy.

    Abrazos, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno e ilustrativo me ha resultado este post. Excelente. ¡Felicitaciones! Te sigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante.
    El primer libro debió de ser un auténtico acontecimiento.Aquí faltan los trovadores (a mí me encantan)porque en sus poemas recitados a la Dama no siempre era una dama de carne y hueso,más bien se trataba más de un lenguaje secreto que otra cosa.
    Muchas personas los confunden con los juglares , muy bien descritos por tí,y la verdad que los trovadores eran clase aparte.
    Es una suerte poder comentarte porque hay muchos blogs como el de FIBO,que me es imposible entrar y tamnpoco puedo a su correo.En fin, a ver si esto se arregla pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Explendida narración de como fue evolucionando, la cultura del relato, escrito , muy documentado y con suma sencillez, y el paralelismo entre la evolucion del relato, la evolución de los intereses del momento, de las costumbre y los medios .
    Todo un derroche de sabidurñia y buen hacer.
    Un beso y mi cariño

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita la narrativa y preciosas ilustraciones, buen trabajo.
    un grato placer pasar a leerte.
    que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. hola Rosana,
    una buena historia para comenzar la lectura del domingo.
    El Lazarillo de Tormes .. tengo el libro ilustrado para ninos, lo compré en una ocasión estando en Madrid. Me gust´ su picardía cuando lo leí, sus aventuras con el ciego que él acompanaba, cuando lo hacía pasar hambre.. Muy simpática la lectura de este libro...

    un abrazo^^
    feliz domingo^^

    ResponderEliminar
  12. Cada vez que vengo aprendo más.
    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Impecable, como siempre, y añadiré que la Iglesia tuvo un papel importante en la conservación de los clásicos gracias a las copias que se hacían en los monasterios.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mi queridisima Rosana, me ha gustado la forma en que nos has trasladado al origen de la narrativa. Desde la antiguedad hasta un poco más cercano, pero sin llegar a lo que vivimos hoy.
    El lazarillo de Tormes si que lo he leído, pero lo desmpolvaré para recordarlo.

    Te dejo besos de nubes de algodón, y un abrazo con estela de luz.

    ResponderEliminar
  15. Como siempre tus entradas o son bellos poemas, que nos emocionan hasta la médula, o un baño de cultura y enseñanza como esta...
    Eres grandiosa, amiga querida y te quiero mucho.
    Besitos en el alma, para mi hada caramelo
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  16. va muy bien explicado y con sencilled

    ResponderEliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares