Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

lunes, 1 de agosto de 2011

Fallece Eliseo Alberto





Eliseo Alberto de Diego García Marruz, nació el 10 de septiembre del 1951 en Arroyo Naranjo-Cuba. Poeta, escritor, periodista y guionista hijo adoptivo de la Ciudad de México donde residía desde el 2000. Fue hijo del también poeta cubano Eliseo Diego, su hermana gemela Josefina de Diego que permanece en Cuba también es escritora de libros para niños, traductora de inglés al español y compiladora de toda la obra de su padre.
Eliseo Alberto se licenció en periodismo en la Universidad de La Habana. Fue jefe de redacción de la gaceta literaria, y también impartió clases y talleres de cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y el Sundace Institute de Estados Unidos y en Chile. Adquirió fama internacional después de ganar el Premio Internacional Alfaguara de Novela de 1998 con su novela Caracol Beach. Estuvo casado con la bailarina internacionalmente conocida por “Charín” Rosario Suárez, ahí nuestro Eliseo Alberto colgó las letras de la poesía. Sus grandes pasiones además fueron el ajedrez y la cocina, que según dijo tuvo que aprender cuando se quedó en casa solo con su hija pequeña.
Entre sus poemarios se encuentran; “Importancia del Trueno” del 1975, “La cosas que yo amo” del 1977 y “Un instante en cada cosa” del 1979. Entre sus novelas podemos encontrar; “La fogata roja” que escribió en La Habana en el 1985, “La eternidad por fin comienza un lunes” esta la escribió ya estando en México en el 1992, Caracol Beach. Madrid, Alfaguara, 1998, “La fábula de José” del 2000, “Esther en alguna parte” en el 2005, Espasa. Finalista Premio Primavera de Novela. “El retablo del conde Eros” del 2008.
Ayer 31 de julio del 2011 fallecía a la edad de 59 años, tras permanecer varios días en el hospital después de ser intervenido quirúrgicamente de un trasplante de riñón.


19 comentarios:

  1. Gracias mi querida Rosana por presentarnos a un gran poeta.No lo conocía.
    Ya sabes donde me tienes,cielo.
    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, nos ha dejado "Lichi" y a una edad muy temprana.

    Lichi, a quien Castro llamaba traidor, era un magnífico poeta y escritor.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Escritores como él habrían de vivir muchos, muchos años; se nos va una escuela y un fervor por la vida.
    Abrazo silente.

    ResponderEliminar
  4. Descansa en paz, Lichi.
    Su padre, Eliseo Diego, autor de mi libro de cabecera,fue inolvidable, como poeta y como persona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Descanse en paz. Nos queda su obra y su recuerdo.
    Un abrazo amiga querida, pasa una semana muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  6. hola amiga,ayer lei la noticia en los periodicos,que pena a tan temprana edad nos dejara este maravilloso escrotor cubano que no supero su trasplante de riñon.

    una gran pena amiga,me alegro tenerte nuevamente por aqui reina.

    te dejo un fuerte abrazo apretadito y te deseo una preciosa semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga gracias por tu homenaje por la muerte de tan interesante escritor, que en paz descanse no lo conocía, gracias por presentarlo, y compartir sus escritos.
    Un abrazo gigante querida amiga que dios te bendiga que tengas una hermosa semana.

    ResponderEliminar
  8. Los grandes tienen la magia de quedarse por siempre en la memoria, tienen la llave de la inmortalidad...
    Un beso Rossana.

    ResponderEliminar
  9. Una pena, era joven aún. Que en paz descanse.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  10. He estado ojeando tu blog y me encanta. Sobre todo los poemas. Te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Un poeta queda en nuestro recuerdo con sus versos.Que descanse en paz.

    No conocía nada de él (en ocasiones me doy cuenta de mi gran ignorancia).
    A su despedida reconozco lo grande de sus letras.

    Saludos y un abrazo con perfume de gardenias.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Rosana por presentarnos una reseña de Eliseo Diego (q.e.p.d.), es una lástima perder a un talento así, diríamos aun joven..pero como dicen por acá, él es de los muertos que nunca mueren y permanecerá en el recuerdo de los amantes de las letras. Sin duda, Cuba ha parido mucho talento, es admirable.
    Recibe mi cariño y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Uno ignora mas de lo que conoce...aqui esta demostrado..parece un poeta de mucho talento y bien recibido por la critica..Algún día ojalá me cruce con algo de su obras.
    Gracias por presentarlo..
    Un abrazo desde el sur

    ResponderEliminar
  14. Qué triste que nos haya dejado a tan temprana edad. Que en paz descance desde ahora.
    Un gran escritor.

    Gracias por homenajearlo Rosana! Y por recordarlo en este momento tan duro para toda su familia.

    Un beso enorme! Que tengas una hermosa semana!

    ResponderEliminar
  15. Qué interesante video...a pesar que se ha adelantado a ese misterio...lograste detener sus palabras y no envejeceran. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía...pero desde luego me dá muchísima congoja lo de morir tan joven...Un beso desde el mar de Ibiza

    ResponderEliminar
  17. Dios mío, ésto no tiene perdón, que me enterara por ti amiga de la muerte de Eliseo, qué está pasando, acaso estoy en el fin del mundo, malo refugiarse en no querer escuchar noticias para cubrirnos y debo de rendir tributo a mi compatriota por tus letras.

    Gracias mil Rosana, mil Gracias y Gracias a Eliseo por su siempre firme palabra, por llevar verdades a cuestas hasta el final.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por esté aporte, Eliseo Alberto, leia cada semana su opinion editorial en el periodico milenio

    ResponderEliminar
  19. El nombre que yo menciono aparece en tu entrada firmando dos cartas , no es ningún nombre que yo haya buscado en tu vida. como puedes comprender , que borres mi comentario, es algo nimio, que solo me ocupa por cortesía
    En cuanto al concepto que otros puedan tener de ti Y que deja claro en sus cartas, tampoco es importante , yo sé hacer mis propios juicios de valor.

    Un beso

    ResponderEliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares