Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

lunes, 26 de septiembre de 2011

Poemas André Ártabro López





Andrés López Villar hijo de la posguerra, bajo el seudónimo de André Ártabro López, gallego de nacimiento, convicción y proclamo del puerto de Ártabros que se encuentra en el Ferrol. Cursó el Bachiller en el colegio Tirso de Molina de los P.P. Mercenarios. Al no existir por aquel entonces ninguna Universidad en su ciudad natal y tampoco en A’Coruña, se vio obligado a viajar a otras ciudades para seguir cultivando su intelecto, la primera fue en León compaginó estudios y trabajó en sus minas de carbón Hulleras de Sabero, tan sólo contaba con 18 años. Luego siguió en otra mina esta vez en Asturias, concretamente la de Ablaña  (Mieres).
Pero siempre volvía al Ferrol en vacaciones donde su ocio principal era su novia y su barca por este orden. Su vida profesional aparte de la minería también fue dirigida a Obras Públicas, centrales nucleares o térmicas y autopistas. Gran escritor y filósofo de las letras, reflexivo en sus textos y a la vez gran poeta, nos enseña que la vida hay que caminarla despacio sin prisa, respirando el aire que no vicia, con el corazón y sentir en un puño la esencia de su tinta. Gran amante también de la fotografía, compró su primera cámara con el primer sueldo que obtuvo en su etapa estudiantil, sabe sacar a su objetivo la esencia de lo que ve y como lo ve, así lo transmite en su álbum virtual donde nos hace llegar el sosiego y la calma de un mar, la tranquilidad y la paz de un bosque, la sensibilidad, soñar y pensar de unas gentes y hasta la sonrisa y mirada inocente de un niño/a. Dio clases gratis de fotografías a estudiantes universitarios.
En su juventud fue vicepresidente de JOC (Juventud Obrera Católica), en la conflictiva parroquia de Carranza, donde le costó el disgusto de pasar algunos días entre rejas. Posteriormente fue presidente de las juventudes católicas independiente y presidente de INFO (formación matrimonial) y entre otra cosas Altruistas, vicepresidente de APEN (asociación pro-enfermos mentales) en A Coruña. “Serás mucho más feliz si imaginas, intuyes y piensas ¡no seas escéptico y siente!” André Ártabro.


No dejéis de visitarle pues os gustaran sus escritos http://andresdeartabro.blogspot.com/ 

Aquí os dejo una selección de poemas, espero que disfrutéis de ellos y consigáis impregnaros de la esencia de sus letras.




NACÍ ÁNGEL SIN DOLOR


Nací ángel sin dolor,
en la presencia de Dios
sin trabajo ni tristeza
sin fealdad ni belleza.
Sin pasión
ni bohemio, ni poeta.
No hay desgracia ni desdicha,
qué más puedo desear,
si me has hecho eternidad.
No sé que es fealdad,
no conozco el desamor.
Si no he perdido a un amigo
así todos llenos de ti
¿voy a valorar tu gracia?
¡Existir así es un bien!
sin ganar y sin perder
que más puedo desear
si me has hecho eternidad.
No sé que es fealdad
sin pasión y sin opción
sin medida del amor
sin la tristeza que imagino
sin recorrer el camino
de maldades y desdichas
sin las pérdidas queridas
¡Échame de ahí Señor!
que quiero sentir el dolor
la muerte, la finitud,
la vida, la fealdad, la belleza,
la bohemia, la alegría, la pasión.
Así tendrá la vida valor
después de haber vivido
después de haber reído
después de haber sufrido
y de esperar a la muerte,
dame Dios, ahora la suerte,
de vivir eternamente
¡pero antes mátame Señor!

 

LLENA DE MI


Me acerqué a la fuente,
Se reflejó mi imagen
Y fui, fui tantas veces
Que, aun bien no llegaba
Toda mi imagen
Reflejaba el agua.
Y volví,
Volví tantas veces
Que cuando marchaba,
Quedaba mi imagen
Disuelta en el agua.
Llegaste tú
Calmaste la sed, y bebiste
Bebiste mi imagen
Disuelta en el agua,
Y has vuelto a beber
Y así, te llenaste toda de mi,
Llena de mi y un poco de agua
Y estuve tan cerca de ti
Más cerca de ti
Que cerca del agua
¡más no me conoces!
Pues, para beber
bajas la mirada,
y cuando la alzaste,
o la alzaste poco
o yo ya no estaba.
Si alguna vez, te miras
Dentro, y ves
Aquella imagen
Que te aportó el agua,
¡si hablas de mí
Baja la mirada!


 
TÚ Y YO SOMOS LO MISMO

Me siento yo, único, personal
Soy consciente, pienso, actúo
Ejecuto sin duda mis acciones,
Con excepción a veces razonadas
Otras veces son motivos de impulsos.
Mi voluntad transige, no ejecuta,
¿Quién, pues gobierna mi destino?
Se que soy, mas no se ni donde empiezo,
Se que hago y no se por que lo hago
Acaso no soy yo, todo yo
Y todos tú no sois tú solo.
Sin ser mi propiedad, sois todos míos
¡Hasta donde me siento tú, es lo que soy!
Yo, es a duras penas reflejo en tu mirada.



LO QUE VA DE AYER A HOY

 
Lo que va de ayer a hoy
no en vano los años van pasando.
el color plateado de mi pelo
la tersura que de escapa
de la cara y de las manos,
 lo que va quedando atrás
y por dentro sigo igual
ni enfermo ni sano.
Ahora mi presente me domina,
vivir intensamente lo que tengo
el pasado ya no está, el pasado eres tú.
yo soy el pasado.
por que viví lo que he vivido.
soy lo que siento ¡amor, felicidad, sonrisa, llanto!



LAS MANOS


Manos que estrechan tus manos
Manos que en tu hombro: entienden
Manos que balancean: adiós
Manos que extendidas: piden.
Manos juntas: imploran
Manos que cuando aplauden: premian
Manos que chocan la palma, ¡felices!
Mano alzada: para, quieta
Manos que ciñen cintura
Manos que acarician tu pelo
Manos de enamorado
Manos que te dicen ¡ven!
Manos que dicen espera.
Manos que soplan: un beso
Manos que te bendicen
Manos que son sentimiento
Manos que labran la tierra
¡Y dicen que no hablan las manos!
¡Ay que es un puño cerrado
Ay que me clavo las uñas!
¡Mano que me duele el alma!
¡Manos el dolor callando!
Manos en tu espalda: quieren
Benditas sean las manos
Manos chiquitas: de niño
Manos dulces: de madre
Manos que protegen: padre
Evocan miles de recuerdos
Cuando las miras despacio.
Si las ves llenas: amor
Vacías: nostalgia tristeza
Arrugas: vida vivida
Callos: lucha, trabajo
Manos que cuentan tu edad
Y nunca mienten las manos
Se andará mejor la vida
Si vais cogidos de la mano
¡Que bonito sentimiento!
Cuando está tu mano en mi mano
¡Ven, mis manos te están llamando!

 

QUE TE DIGAN QUE ES AMOR


Para mi es—amor mío
amor es nada y es todo
Amor es fuego y es frío
Amor me mata abrasando
Y mi revive aterido.
Amor, no es tener amor
Amor es, --mirar y verlo,
Es, escuchar…y oírlo
Amor, no es tener amor
Amor es, tenerlo y sentirlo
Amor es dar calor,
Cuando solo tienes frío.
Amor no es darse en un momento
Es darse poco a poco
Y encontrarse más crecido.
Amor es no encontrarme a mí
Por que estoy en ti
Feliz, perdido.



Caaveiro Pontedeume foto Andrés Ártabro



Introducción: Rosana Martí
(c) Todos los derechos reservados

20 comentarios:

  1. No lo conocía, gracias por presentarmelo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Preciosos!!! pasaré a visitarle. Gracias por contarnoslo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Eres increiblemente hermosa , a duras penas puedes superar tus malos momentos y tienes la fuerza para levantare a ti y ami del letargo. Tu alma brilla . ¡solo deseo que puedas decir pronto, pronto !¡"soy feliz !
    No lo esperaba gracias ! y todavía no salgo de mi asombro!
    Te quiero.

    ResponderEliminar
  4. Rosana, pero qué homenaje más bello le dedicas a nuestro amigo André, una persona que brilla con sus poemas, que sus letras tienen luz, que son arte, y tengo que decirte que ha sido un placer encontrarme aquí con ellos, siempre que leo sus versos me inspiran.

    Un beso para nuestro amigo André y otro para ti.

    ResponderEliminar
  5. "lo que va de ayer a hoy" es el que más me llegó, será que me estoy haciendo vieja jajaja


    abrazos a los dos por compartirse y alumbrarse el camino

    feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación, los poemas son muy bonitos pasaré a ver las fotografías por su espacio.
    Un beso de inicio de semana, Rosana.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, aunque sí lo he visto comentando a algunos amigos en común, me parece un gran poeta. Gracias por presentarlo. Iré a visitarlo.

    Hasta pronto y un gran beso.

    ResponderEliminar
  8. No conocía a este poeta, habrá que pasar por su blog para seguir disfrutando de sus versos. Gracias Rosana por este descubrimiento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rosana. Nos has dado a conocer un adorable poeta, entraré en su blog y será otro amigo más.
    Abrazos en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Hola Rosana querida, quiero felicitarte por el giro que le has dado a tu blog, es una tarea muy bonita y digno ejemplo de solidaridad. Tengo el gusto de conocer a André, desde su blog, pero hoy he vuelto a disfrutar de sus hermosos poemas, gracias por compartirlos. QDTB, recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. MUY INTERESANTE. GRACIAS POR COMPARTIR.
    BESOS

    ResponderEliminar
  12. Bellos poemas.
    Y buen gesto de generosidad
    Con tu permiso me quedo
    Feliz semana
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola mi querida amiga que lindo los poemas que los has compartido muy buenos me gustaron mucho.
    Abrazos gigantes mi querida y dulce Rosana que dios te bendiga que estés muy bien, feliz semana amiga mía.

    ResponderEliminar
  14. Los dos últimos me han encantado....muy buen poeta...gracias por compartir sus letras, mi querida amiga una labor preciosa presentarnos a estos buenos autores, gracias de todo corazón, te quiero mucho...besitos con ternura.

    ResponderEliminar
  15. Que preciosos los poemas :)
    "Amor es dar calor,
    cuando sólo tienes frío"
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Lo conozco, pero me encanta q nos lo presentes de todos modos. Poder y querer, apoyarnos y alumbrarnos es estos caminos de poesía es maravilloso.
    Le felicito a él y te felicito a ti amiga.
    Poco a poco me voy poniendo al día.
    Un fuerte abrazo desde Asturias. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Muy lindos e interesantes poemas. No conocía este autor, gracias por mostrarlo y difundir sus versos. Un beso enorme Rosana! Espero que tengas una hermosa semana amiga ♥ Besos enormes desde aquí, Argentina.

    ResponderEliminar
  18. No tenía el gusto de conocerle.
    Yo me quedo con esas manos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Conozco a André y lo admiro y le quiero , tanto como tú
    Eres increíble mi "hadita caramelo"
    Extraño tus poemas...
    Te quiero mucho, besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares